A partir del 1 de diciembre, el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge se llena de emoción y color a través de la exposición «Mascarillas con arte». Un proyecto desarrollado en el centro artístico Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid, que apuesta por la inclusión a través del arte de personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.
Durante la pandemia, las mascarillas pasaron de ser un bien preciado y difícil de conseguir en los primeros meses de la pandemia a formar parte de nuestro paisaje diario, aunque estuviéramos en el lugar más recóndito de nuestra geografía o en la calle más transitada de la capital.
Han sido objeto de discusión y de polémica: FFP2, quirúrgica, tela sí, tela no, mascarilla doble, impuesto por ley…, y, finalmente, demostraron ser un salvavidas que protege y cuida frente a lo que más queremos proteger, la vida.
«Mascarillas con arte» es un proyecto realizado por Espacio Visiones. Un proyecto creativo que parte de esas mascarillas, intervenidas por usuarios, profesionales, voluntarios, familiares y personal de prácticas de los diferentes recursos de salud mental de la Fundación Rey Ardid en Zaragoza, Calatayud y del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) de Valencia, gestionado hasta hace unos meses por la fundación.
Un gran número de mascarillas decoradas con diversas técnicas (acrílicos, rotuladores, acuarelas, costuras, collages) y una temática abierta a la imaginación de cada participante. Con este proyecto, Espacio Visiones les quiere brindar homenaje y, también, a aquellas personas que nos cuidaron.
Fechas: del 1 de diciembre de 2022 al 27 de enero de 2023
Lugar: Hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Campus Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego)
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h
Entrada libre
Organiza: Cultura USJ
Colabora: Espacio Visiones Fundación Rey Ardid
Desde 2013, Espacio Visiones ha estado presente en la programación de Espacio en blanco. El centro de creación artística surgió con el propósito de potenciar y difundir la integración social de las personas con enfermedad mental y evitar en lo posible las barreras de exclusión a las que están expuestas; la Fundación Rey Ardid apostó por este lugar donde potenciar la creatividad y desde el que colaborar en diferentes proyectos artísticos.