«El arte de lo legal en la literatura. Cómo proteger tus derechos como creador» 

Participa: Rafael Yuste, presidente de la Asociación de Editores de Aragón

Modera: Javier Lasheras, docente USJ

 

22 de febrero a las 19:30 h

Ámbito Cultural El Corte Inglés (p.º de la Independencia, 11)

 

El próximo miércoles 22 de febrero tendrá lugar en Ámbito Cultural El Corte Inglés la sesión del ciclo de conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador», dedicada a la literatura. Contaremos con la participación de Rafael Yuste, presidente de la Asociación de Editores de Aragón y director de la Editorial Prames, y el profesor de la Universidad San Jorge Javier Lasheras. 

Las creaciones literarias están protegidas tanto en su contenido como en su título por el derecho de propiedad intelectual, pero para ello deben cumplir con la exigencia de que sean originales. El juicio sobre tal originalidad cobra especial relevancia en la práctica ante las acusaciones de plagio. Se debatirá en esta sesión sobre qué debe entenderse por una obra literaria original, sobre cuáles son los requisitos para considerar que una obra es un plagio y sobre la doctrina de Scènes à faire en el mundo literario. También se tratará sobre la utilización de textos ajenos en obras literarias. 

Ciclo de Conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador»

Cultura USJ presenta la segunda edición del Ciclo de Conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador», un programa de cuatro sesiones dedicado a la autoría y al proceso de creación. Cada uno de los encuentros estará moderado por Javier Lasheras, docente del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge, acompañado por distintos profesionales que reflexionarán sobre los derechos de autor y propiedad intelectual en la literatura, las redes sociales, las plataformas musicales y la autoedición, y en el ámbito de la investigación.  

«El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» tendrá lugar una vez al mes entre los meses de febrero y mayo, a las 19:30 h. Entrada es libre hasta completar aforo.  

Fecha y hora: miércoles 22 de febrero  a las 19:30 h

Lugar: Ámbito Cultural El Corte Inglés (p.º de la Independencia, 11). Acceso libre hasta completar aforo

 

Organiza: Cultura USJ  

Colabora: Ámbito Cultural El Corte Inglés

Rafael Yuste 

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, especializado en Historia del Arte, trabajó como gestor cultural independiente en proyectos relacionados con el patrimonio histórico-artístico (inventarios, comisariado y coordinación de exposiciones, artículos y textos diversos, visitas guiadas…) y creó el taller artesano Ars Musivaria, dedicado al diseño y realización de mosaicos de mármol y empedrados artísticos, hasta su entrada en Prames, S. A. como redactor en 2004. 

Desde 2016 es el responsable de este sello editorial, una de las tres primeras editoriales españolas especializadas en temas de montaña, naturaleza y turismo, y la segunda editorial comercial de Aragón, desde donde coordina un equipo creativo que lanza unas 25 novedades anuales y dos revistas, una de carácter turístico, La magia de viajar por Aragón, y otra de historia divulgativa, Aragón es otra historia, además de desarrollar otros proyectos de diseño gráfico. Escribe poesía. 

Javier Vázquez

A Javier Vázquez Ezcurdia le gusta contar historias en la radio, en los libros, a veces en la tele y también en el teatro. Durante quince años ha estado al frente del programa Escúchate en las tarde de Aragón Radio y ha sido reconocido con el Premio de Comunicación del Instituto Aragonés de la Mujer y el de Valores Solidarios de la Fundación ONCE.

El vals de la novia ausente es la segunda entrega de la saga de novelas ambientadas a principios del siglo XX que protagoniza la cupletista detective Merceditas Ibor, tras el éxito de Tango para una asesina. Además, es autor del thriller rural contemporáneo Tres ovejas.

Como dramaturgo, ha publicado las piezas teatrales Un señor de traje gris, que llegó a representarse en Rusia, e Y si fuera posible amar, que actualiza la historia de los Amantes de Teruel y de cuya ficción sonora fue también director artístico. Su obra Uno más uno fue la ganadora del II Certamen de Microteatro Horeca. También es autor de los libros infantiles Cuatro cuentos rusos y El escondite ultrasecreto.

Más info

Javier Lasheras 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Libertades Informativas por la UNED. Es abogado en libre ejercicio y profesor asociado de la Universidad San Jorge, en la que imparte las asignaturas Derecho de la Comunicación, en los grados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, y Derecho para la Economía Digital, en el Grado en Derecho.