El Archivo Jalón Ángel quiere formar parte de la historia de la fotografía desde el servicio cultural a la comunidad. Por ese motivo, además de las exposiciones e investigaciones que realizamos, también apoyamos la producción fotográfica contemporánea, desde diferentes ángulos, enfoques y objetivos.
A pesar de que ahora, en 2024, la pandemia global de la COVID-19 comienza a parecernos algo lejana, sus consecuencias personales, humanas, sociales, económicas, políticas y, por supuesto, emocionales no han desaparecido, y no lo harán en mucho tiempo. Es (todavía en presente) un hecho histórico, como lo son las guerras o los desastres naturales. La COVID-19 cambió, paralizó, nuestras vidas a un nivel que no habíamos conocido jamás y que solo había imaginado la ficción distópica.
Pero nada de ficción. La realidad nos golpeó de tal forma y con tal fuerza que nos ha costado mucho volver a ser quienes éramos, si es que acaso lo hemos conseguido. Sin embargo, no podemos olvidarlo. Sobre todo, no podemos olvidar a las personas. Las víctimas, y los testigos.
En esta caja puede encontrar a ambos. Hospitales y familias. Las víctimas. Además de los testigos, los fotógrafos que decidieron salir a la calle y contar lo que sucedía en las vidas de las personas: Javier Fergo, Anna Surinyach, Isabel Permuy, José Colón, Judith Prat, Manu Brabo, Olmo Calvo y Susana Girón.
Gracias a ellos, y al cuerpo médico y de enfermería, los trabajadores en las residencias, a las fuerzas de seguridad y a todos aquellos que cuidaron de nosotros y a los que lo contaron.
Pilar Irala
Directora de la colección Jalón Ángel