Cultura USJ y la Galería Carmen Terreros hacen público el fallo del jurado de la obra ganadora de la cuarta convocatoria Call for artists, Río y cráter en Kepler-452b (2024) del artista turolense Fernando Romero. El premio está dotado con 3000 euros.
Además, anuncian la exposición colectiva «IV Call for artists» con las obras de Fernando Romero, Chalo Moca, Javier Seral, Daniel Vera, Víctor Solanas y Enrique Fantova, del 5 al 21 de noviembre de 2024 en la Galería Carmen Terreros. La inauguración se celebrará el martes 5 de noviembre a las 19 h en Edificio Grupo San Valero y a continuación se visitará la exposición en la Galería Carmen Terreros.
Posteriormente, del 24 de febrero al 30 de abril de 2025 se presentará en la sala Espacio en blanco (Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge).
Artista y obra ganadora IV Call for artists Fernando Romero con la obra Río y cráter en Kepler-452b (2024)
Cultura USJ y la Galería Carmen Terreros agradecen la gran acogida de la convocatoria a la que se han presentado numerosos participantes con interesantes obras de arte, con un alto nivel tanto creativo como técnico y que cumplen el objetivo de la convocatoria: reconocer e impulsar artistas nacidos o empadronados en Aragón que quieran dar a conocer su trabajo artístico.
El jurado del IV Call for artists ha estado compuesto por los siguientes miembros:
- Carmen Sánchez. Responsable Cultura y Ediciones Universidad San Jorge.
- Carmen Terreros. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, galerista, comisaria y crítica de arte. Máster en Especialización e Investigación en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza.
- Antón Castro. Director de «Arte y Letras», Heraldo de Aragón.
- Lola Durán. Doctora en Historia del Arte y Cultura Visual. Comisaria de exposiciones.
- Desirée Orús. Docente de la Universidad Sénior USJ. Crítica de arte, comisaria de exposiciones y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
- Julio Ramón. Director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.
- Secretaria: María Blasco. Cultura USJ. Docente de la Universidad San Jorge. Licenciada en Bellas Artes, doctora en Arte y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, artista, comisaria docente y gestora cultural, especializada en arte y nuevas tecnologías.
OBRA GANADORA IV Call for artists
Autor: Fernando Romero (Teruel, 1983)
Título: Río y cráter en Kepler-452b (2024)
Ficha técnica: Acrílico sobre lienzo, 195 x 150 cm
Breve descripción de la obra
Río y cráter en Kepler-452b es una pintura que forma parte de un proyecto de investigación pictórica que reflexiona sobre la posibilidad de visibilizar una serie de paisajes invisibles, que sabemos que existen, pero que no podemos ver, a través de una representación especulativa de los mismos. Esta representación se genera mediante la interacción entre distintos materiales sobre el lienzo que construyen progresivas orografías aleatorias, que nos remiten a elementos de la tradición paisajística.
El desarrollo de nuevos telescopios espaciales como el Kepler y de ciertos algoritmos informáticos han permitido a la humanidad ubicar en el mapa estelar nuevos exoplanetas. Gracias a los cálculos de los astrofísicos sabemos dónde están ubicados, qué características físicas pueden tener, cómo orbitan, cuánto duran sus días e incluso su composición matérica, pero no podemos verlos. Nuestra tecnología actual está lejos de ofrecernos una imagen de su paisaje.
La NASA, en ciertas ocasiones, publica alguna recreación artística contextualizada en estos exoplanetas; ante la imposibilidad de disponer de una información visual objetiva, muchas de estas ilustraciones nos remiten a la estética romántica del paisaje.
Alejado de una interpretación romántica figurativa, esta serie de cuadros inspirada en exoplanetas recurre a la experimentación con los materiales pictóricos para hacer presentes estos territorios invisibles. Los materiales se comportan de forma azarosa: se posan, estratifican, erosionan y desplazan arrastrados por los fluidos o empujados por el impulso del viento de forma similar.
El proyecto toma como punto de partida la observación de los límites de la pintura durante la materialización de un cuadro, donde los restos matéricos de pintura sobrantes se van acumulando sobre otros elementos que tienen una función de limpieza o reserva: trapos, telas, papeles y plásticos; son zonas condenadas a la invisibilidad y a ocultar la parte de la pintura menos noble. Estas superficies normalmente arrugadas van acumulando estratos y derramas de pintura; su relieve descuidado hace que su interacción con los materiales pictóricos sobrantes conforme una serie de orografías, un paisaje especulativo desconocido, pero sobre el que se identificaban ciertos accidentes geográficos como valles, cordilleras, ríos y lagos.
Estos motivos de amplia tradición en la pintura de paisaje aparecen de forma fantasmagórica, haciéndose presentes fruto de la interacción azarosa de los materiales sobrantes del cuadro. La especulación paisajista se convierte en una estrategia para trasladar la mente del espectador a una nueva dimensión territorial.
———-
Statement Fernando Romero
Su obra establece un diálogo entre la pintura y ciertos elementos de la tradición paisajística. Desarrolla procesos de investigación que le permiten explorar las relaciones entre los conceptos de presentación y representación en la imagen pintada, convirtiendo la superficie material del lienzo en un campo de exploración e investigación en constante desarrollo.
El lienzo es concebido como una superficie alterable empleada para la simulación espacial con carácter especulativo, además de ser una ventana que se abre directamente hacia lo sublime, hasta la representación de lo último, de aquello que sabemos que está pero que no podemos ver.
Esta convocatoria cuenta con el apoyo de Gobierno de Aragón.