Pubertad

Francisco Rallo Lahoz.

Espacio Recoveco Edificio Grupo San Valero (pl. de Santa Cruz s/n) 

Noviembre 2024 . Entrada libre 

 

Con motivo del centenario del nacimiento del escultor Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz, 16 de octubre de 1924-Zaragoza, 2007), la Universidad San Jorge a través del área de Cultura tiene el honor de presentar durante el mes de noviembre la obra Pubertad (1985), del reconocido artista aragonés en el Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero, dentro del programa expositivo de Espacio en blanco Cultura USJ.   

El alargamiento expresivo del canon y la tendencia general a la fluidez y a la estilización de formas y volúmenes, son las características esenciales de este atractivo desnudo femenino que parece evocar a algunas de las obras del escultor aragonés Honorio García Condoy (1900-1953), artista cuyas preferencias pasaban también por el tema del desnudo femenino, destacando en su caso un característico primitivismo que tenía como fuentes de inspiración, tanto a la escultura africana, como a la ibérica y cubista. En esta obra, Rallo se deja llevar por su propia creatividad y rompe las referencias realistas que le sirven de base para potenciar el sentido dinámico de la figura, que se recorta en el espacio en líneas y contornos suaves describiendo unos atractivos ritmos ondulatorios. La suave genuflexión, la redondez de los muslos y las caderas, la pequeñez de la cabeza que deja todo el protagonismo al resto del cuerpo y el empleo de una coloración homogénea oscura y densa en la que resaltan sus altos brillos, proporcionan al conjunto de la pieza una fluidez inmaterial que se diría «mágica». 

El original de esta pieza responde a un encargo de cierta señora que un día pasó por el taller de Rallo y le dejó en depósito un tronco de ébano, que el artista resolvió mediante una técnica de talla directa. Posteriormente, realizó un vaciado del modelo en escayola dura, que el escultor patinó cuidadosamente para darle toda la elegante apariencia de esta clase de madera. 

Ignacio Bernués Sanz* 

* Bernués Sanz, Juan Ignacio (2008): El desnudo en la escultura de Francisco Rallo Lahoz, 1972-2006. Teruel: Museo de Teruel, exposición del 10 de abril al 28 de mayo de 2008. 

Como actividad paralela, Cultura USJ te invita a la charla coloquio “Convergencias. Centenario de nacimiento del escultor Francisco Rallo Lahoz” el 19 de noviembre a las 19 h en el Salón de actos Edificio Grupo San Valero (pl. De Santa Cruz s/n). Entrada libre.  

Más información  

 

Para completar el recorrido, te invitamos a visitar la exposición «Francisco Rallo Lahoz, Infinita Belleza» en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. La muestra comisariada por Desirée Orús recorre la trayectoria del escultor a través de sus obras más personales. Una selección de 33 obras fechadas entre 1944 y 2006, realizadas en distintos tipos de material, desde el alabastro, la madera o el bronce, así como distintos tipos de piedra. Las piezas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón, Diputación de Zaragoza, Museo de Teruel, así como por distintas colecciones privadas y el Legado familiar Rallo Lahoz.  Puedes pasar a visitarla hasta el 5 de enero de 2025. 

Fechas: noviembre 2024

Lugar: Espacio Recoveco del Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz, s/n)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 h

Organiza: Cultura USJ

Acceso libre

franciscorallolahoz-blackwhite

Francisco Rallo Lahoz (Alcañiz, 1924-Zaragoza, 2007)   

   

Nace el 16 de octubre de 1924 en Alcañiz. Esta exposición conmemora su centenario. Sus padres, Miguel Rallo Calvo y Josefa Lahoz Gil, naturales de esta localidad del Bajo Aragón se trasladarán al municipio francés de Clermont-Ferrant ese mismo año, donde permanecen por periodo de un año, para instalarse definitivamente en Zaragoza.  

Con 14 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, formación que compagina con el trabajo en el taller del escultor Félix Burriel Marín. Es aquí donde se instruye en las diversas técnicas de la escultura. Tras su regreso del servicio militar obligatorio en 1947, comienza su actividad como escultor profesional independiente y abre su propio taller en la calle Madre Sacramento n.º 37, que después traslada al n.º 59. En 1951 contrae matrimonio con Encarnación Gómez Valenzuela. En 1954 recibe su primer encargo religioso, un retablo de alabastro para la iglesia parroquial de Gargallo, al que siguen el de Fortanete y la Puebla de Híjar, todos en Teruel. En 1952 nace su hija Marisol (†1982), en 1955 su hijo Paco y en 1961 su hija Encarna. 

A partir de esta fecha, Francisco Rallo Lahoz recibe importantes encargos, tanto públicos como religiosos y su obra pasa a formar parte de la historia de Zaragoza. Sus esculturas están presentes en los lugares más singulares de la ciudad como la Plaza del Pilar, con las fuentes en bronce de Niños con Carpas o el Globo Terráqueo de la Fuente de la Hispanidad, sin olvidar el Caballito de bronce detrás de La Lonja, en recuerdo al fotógrafo minutero Ángel Cordero, o las cuatro Musas que coronan la fachada del Teatro Principal. Además de las esculturas más icónicas de la ciudad, como son los cuatro Leones ubicados en los accesos del Puente de Piedra. 

En esta exposición se exhiben los trabajos más personales del artista, los desnudos, realizados desde 1944 hasta pocos años antes de su muerte. Los griegos clásicos disolvieron la materia en los cuerpos, de la misma manera que lo hace Francisco Rallo Lahoz en sus esculturas. Una obra en la que impera la sobriedad, pureza y perfección técnica. El escultor investiga a partir de la belleza clásica para explorar la eternidad. Cuerpos en los que se siente la tensión que el artista articula en formas con las que logra el movimiento, tanto en sus torsos masculinos como en las figuras femeninas, siendo éstas últimas uno de los grandes temas del artista, esculpidas con formas sinuosos y ondulantes. 

  

Desirée Orús