Con el fin de promover y divulgar el arte aragonés, Cultura USJ presenta su ciclo de conversaciones Arte y enseñanza.
Cuatro conversaciones entre marzo y junio, organizadas por Cultura USJ y coordinadas por María Gracia de Pedro, en las que artistas y docentes de la Universidad San Jorge reflexionarán sobre la importancia del arte en la enseñanza. El ciclo contará con la presencia de los artistas aragoneses Marta PCampos, Fernando Romero, Rocío Agudo y Jorge Isla.
El ciclo Arte y enseñanza está abierto al público general y universitario. Cuatro sesiones para debatir sobre el valor del arte en el proceso educativo, observar de cerca la trayectoria de los artistas y conocer a fondo su práctica, cuáles son los intereses que los mueven en el momento de creación, lo que los rodea y, por lo tanto, influye en sus procesos creativos. Desde prácticas más tradicionales, como pueden ser, en origen, las de carácter pictórico de Fernando Romero o de exploración de las formas comunicativas de Marta PCampos, hasta cómo concluyen sus obras mediante los nuevos medios, que veremos también en las obras de los vídeos performáticos de Rocío Agudo o en la reiterativa utilización de los móviles en el trabajo de Jorge Isla.
Además de las cuatro conversaciones, durante los días previos y posteriores a cada sesión se podrá encontrar en el espacio expositivo Recoveco, Espacio en blanco del Edificio Grupo San Valero, en plaza de Santa Cruz, una obra del artista a través de la que podremos apreciar el resultado final de su proceso creativo.
Ciclo de conversaciones Arte y enseñanza
Ciclo de conversaciones Arte y enseñanza
Participan: Rocío Agudo y Javier Calvo
Modera: María Gracia de Pedro
La tercera sesión del Ciclo de conversaciones Arte y enseñanza, «Capturar lo matérico desde lo físico», gira en torno a las representaciones generadas a partir de una cámara, con la cual se performa y provoca que el cuerpo sea el soporte de esta, que comprenderemos a través de la familiarización con el trabajo de la artista. Rocío Agudo, natural de Zaragoza, archiva varios proyectos relacionados con la fisicidad de los movimientos provocados por el cuerpo dentro de nuestros espacios habitados/habitables, a partir de estos y de su documentación genera fotolitos como nuevos resultados plásticos de la experiencia plástica. En la conversación contaremos también con la presencia de Javier Calvo, profesor de la Universidad San Jorge, especializado en la representación de realidades sociales en el discurso audiovisual.
La obra que podremos ver en Recoveco en los días previos y posteriores a esta tercera sesión del ciclo es HoldHoldHold (2021) de la artista Rocío Agudo.
Participan: Rocío Agudo y Javier Calvo
Modera: María Gracia de Pedro
Fecha: jueves 2 de junio a las 19:30 h (agenda)
Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n)
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Cultura Universidad San Jorge
Coordina: María Gracia de Pedro
Rocío Agudo
En su práctica artística, Rocío entiende el brazo como parte del mismo cuerpo que lo mira, donde al grabar entiende que lo que graba y lo que es grabado es un cuerpo, que la cámara y la parcela de imagen que abarca es un cuerpo, y que la luz que capta y lo que ocurre le ocurre al cuerpo. Trabajando desde el vídeo hacia los objetos. Buscando en lo blando, lo dúctil, lo que tiene capacidad de ser transformado y transformar. Pensando en la vulnerabilidad como una forma de resistencia.
Posee un Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo (UPV/EHU, 2020), Licence 3 en Arts Plastiques (Université Rennes 2, 2016) y Grado en Bellas Artes (Universidad de Zaragoza, 2018); también se ha formado en JAI, Instituto de prácticas artísticas (Tabakalera, 2020). Ha realizado residencias en CentroCentro (Madrid), Center for Basque Studies (University of Nevada, EE. UU.) y Etopia (Zaragoza). Ha expuesto de manera individual en el Centro Cultural Montehermoso (Gasteiz) y de manera colectiva en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza) y en Artium (Gasteiz), entre otros.
Instagram: @agudo.rocio.agudo
Javier Calvo
Doctor en Comunicación, Licenciado en Historia del Arte y en Periodismo, Máster en Marketing y Comunicación Corporativa.
Su línea de investigación está centrada en la representación de realidades sociales en el discurso audiovisual, especialmente en ficción televisiva y videojuegos; los estudios de género y las sexualidades diversas; el análisis ideológico del discurso y el ámbito de los estudios culturales.
Es autor de diversos capítulos de libro sobre la representación de realidades sociales en la ficción audiovisual o el uso de la intertextualidad como recurso discursivo posmoderno. Ha publicado numerosos artículos sobre representaciones sociales en la ficción audiovisual en obras especializadas y en revistas científicas. Además, ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre comunicación, ficción audiovisual, estudios de género o semiótica; e impartido diversas charlas sobre el uso de la narrativa en videojuegos en diversos festivales y encuentros sobre el tema.
Instagram: @jotacalvo
María Gracia de Pedro es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2022), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2012), máster en Mercado del Arte de UDIMA-CEF (2014), certificado ejecutivo de Liderazgo en Artes Visuales por Deusto Business School, Guggenheim y NYU New York (2018) y certificado en Emprendimiento de Deusto Business School y City Bank (2019).
Es cofundadora de Hiato projects, directora de Badr El Jundi y docente en el Máster en Gestión del Mercado del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Además, genera proyectos de asesoramiento para empresas que experimentan sus primeras aproximaciones al mundo del arte contemporáneo y en concreto a la formación de colecciones, adquisición e inversión.
Web: http://mariagraciadepedro.com
Instagram: @mariagraciadepedro
1 comentario