El 11 de enero comienza el Ciclo de mujeres y fotograf(í)a organizado por el Archivo Jalón Ángel en colaboración con el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas USJ y Cultura USJ. Un programa de conferencias que reflexionará sobre cómo las imágenes son la principal forma de comunicación de nuestros días. Su capacidad de síntesis, unida a que nuestro cerebro es puramente visual, las convierte en la herramienta perfecta para transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar las decisiones de quienes las consumen. Hoy más que nunca es necesario conocer cómo funciona el lenguaje visual para protegernos ante los mensajes que refuerzan desigualdades y aprender a crearlas y difundirlas de una manera más comprometida.  

La conferencia «Cambiar las imágenes para cambiar el mundo» tendrá lugar el 11 de enero en el Edificio Grupo San Valero. La ponente Yolanda Domínguez analizará la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad. Haciendo un recorrido por la historia de las imágenes (desde la pintura hasta los mass media), Domínguez explicará cómo es el proceso de lectura de una imagen y de qué forma los estereotipos determinan el lugar que ocupamos en la sociedad y cómo nos relacionamos con los demás. A través de ejemplos de su propio trabajo, ofrecerá alternativas para subvertir el discurso dominante y consumir y crear imágenes desde una libertad positiva y conscientes de su dimensión social. 

Fecha: 11 de enero de 2023 a las 18 h 

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz s/n, 50003, Zaragoza) 

 

Organiza: Archivo Jalón Ángel.  

Colabora: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas USJ y Cultura USJ 

Yolanda Domíngez

El arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación para la igualdad, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura. 

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. 

Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres. Además, es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Es autora del libro Maldito estereotipo, publicado con la editorial Penguin Random House, en el que analiza la importancia de la cultura visual en la igualdad. 

«No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas. Yo quiero generar sinergias y campos de acción: no para que soñemos, sino para que despertemos el sueño». 

Algunos de sus trabajos más conocidos son Poses, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. Su acción colectiva Registro, en la que consiguió que mujeres de toda España se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad de toda España a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz del anteproyecto de la Ley del Aborto. La contracampaña Accesorias y accesibles, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. Y Niños Vs. Moda, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos años desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina. 

Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo y es ponente habitual en congresos contra la violencia hacia las mujeres. Colabora con medios de comunicación de prensa radio como El HuffPost, El Diario.es y Radio 3. Y realiza campañas de concienciación específicas para organismos gubernamentales como el Ministerio de Consumo, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Soria, el Gobierno de Asturias o el Instituto Canario de Igualdad.