«El arte de lo legal en la música. Cómo proteger tus derechos como creador» 

 

Participan: Juanjo Javierre (Festival Retina, compositor y productor) y Lorenzo Cortés (compositor y productor) 

Modera: Javier Lasheras (docente USJ) 

 

Miércoles 28 de febrero a las 19:30 h 

Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz s/n). Entrada libre hasta completar aforo 

El miércoles 28 de febrero, en el Salón de Actos del Edificio Grupo San Valero, tendrá lugar la sesión del ciclo de conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» dedicada a las obras musicales y la edición. Se contará con la colaboración del Festival Retina a través de la participación del compositor y productor Juanjo Javierre y el compositor y productor Lorenzo Cortés. El acto estará moderado por el docente del Grado en Derecho USJ Javier Lasheras. 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS OBRAS MUSICALES

En las obras musicales confluyen derechos de autores, de ejecutantes, de arreglistas, de productores y de editores. Trataremos en esta conversación sobre dichos derechos, su extensión e interrelación. Asimismo, se abordará desde un punto de vista práctico la realidad del mundo comercial musical en relación con los derechos de todos los referidos sujetos que intervienen en la explotación de la obra musical. También sobre la negociación y gestión de derechos económicos dimanantes de la propiedad intelectual sobre las obras musicales. 

Javier Lasheras 

Ciclo de Conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador»

Cultura USJ presenta la tercera edición del Ciclo de Conversaciones «El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador», un programa de dos sesiones dedicado a la autoría y al proceso de creación. Cada uno de los encuentros estará moderado por Javier Lasheras, docente del Grado en Derecho de la Universidad San Jorge, acompañado por distintos profesionales que reflexionarán sobre los derechos de autor y propiedad intelectual en la música y la edición, así como en la creación a través de tecnologías de inteligencia artificial.   

«El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador» tendrá lugar una vez al mes entre los meses de febrero y marzo, a las 19:30 h. Entrada es libre hasta completar aforo.   

Fecha: miércoles 28 de febrero

Hora: 19:30 h 

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza de Santa Cruz s/n) 

Entrada libre hasta completar aforo 

 

Organiza: Cultura USJ 

Juanjo Javierre 

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Miembro del European Guild of Music Supervisors Comienza su carrera musical como compositor, cantante y teclista de Mestizos (1983-1992), grupo considerado pionero en la introducción de ritmos latinos en la estética del rock contemporáneo. Con ellos edita tres discos: Por el día y por la noche, La pócima del amor, y Qué pasa en la calle. Establece contacto profesional y contractual con la compañía discográfica D.R.O. (1986-1989) y con La Fábrica Magnética (1991).  

Además, está considerado como uno de los pioneros de la moderna dance music en España con sus proyectos Soul Mondo y Nu Tempo. Paralelo a su carrera pop, Juanjo Javierre inicia a mediados de los 90 una trayectoria como compositor para el audiovisual que continúa hasta hoy. En sus inicios sus composiciones se desarrollan en el género documental. De entre los numerosos trabajos en ese campo destacan Montañas de Ayer de Jesús Bosque y Guillermo Campo (película premiada en el festival de Banff) y la serie para Aragón Televisión Camino natural del Ebro.  

Su primera banda sonora para un largometraje es la ópera prima de Nacho García Velilla Fuera de Carta (Mediapro 2007) con el que repite en la exitosa Que se mueran los feos (Antena 3 Films 2010) trabajo premiado con la Biznaga a la mejor banda sonora en el Festival de cine de Málaga. Continuando con sus trabajos en comedia, el año 2011 compone la banda sonora para No lo llames amor, llámalo X…, debut en la gran pantalla del guionista televisivo Oriol Capell. Este mismo año escribe la sintonía y la música incidental de la primera temporada de la sitcom Los Quien, emitida en Antena 3 Televisión al igual que su siguiente trabajo la serie de comedia Fenómenos. En 2015 compone la música original y realiza la supervisión musical de Perdiendo el Norte. En 2017 sus scores más conocidos son No Manches Frida para la productora Lionsgate, que alcanzó número 8 en la taquilla de EEUU y el número 1 en México, y Villaviciosa de al Lado, que fue la tercera película más taquillera del cine español ese mismo año. El año 2019 componen la música para Perdiendo el Este y No Manches Frida 2 (actualmente la tercera película más taquillera del histórico del cine en México) y para la serie de TVE La Caza. Monteperdido. Escribe y dirige junto a Marta Javierre el documental España Baila para la productora Sagrera TV, coproducido por las cadenas ARTE, TV3, TVE y programado en el In-Edit 2008.  

Desde el año 2000 hasta el 2009 dirige, junto a Luis Lles, Periferias, festival temático multidisciplinar que se celebra anualmente en Huesca. Best Music Award por el film Armugan en el Tallin Film Festival, catalogado como clase A por la FIAPF. 

Web

Lorenzo Cortés 

Compositor musical para audiovisual, televisión, radio y cine. Detrás de un proyecto audiovisual siempre hay una banda sonora a medida. Con 45 años, vive en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Su formación musical clásica abarcó solfeo, armonía y piano, especializándose posteriormente en orquestación para cine y televisión. Además de su carrera musical, también completó estudios en Ingeniería Informática, lo que le ha permitido fusionar sus pasiones por la música y la tecnología en su trabajo creativo. 

A lo largo de su carrera, ha publicado diversos trabajos discográficos, incluyendo su primer CD de música ambiental, Panoramas, en 1996, utilizado en programas de Televisión Española (TVE y C+). También ha creado múltiples bandas sonoras y discos de música de librería para televisiones, productoras y radios a nivel mundial. En 2015, inauguró un moderno estudio de grabación equipado con tecnología punta, lo que le ha permitido colaborar con grandes productoras y marcas internacionales. 

Recientemente, ha lanzado Panoramas 4, un álbum que recoge piezas compuestas en sus tiempos libres, sin una pretensión específica más allá de la expresión personal. Este trabajo heterogéneo incluye desde jotas adaptadas al pop hasta sonatas y canciones ambientales, todas bajo el concepto de música para sentir o música inspiracional. 

Ha compuesto más de 1000 obras a lo largo de su carrera, inspirándose en sus vivencias y emociones, para crear músicas que ilustran desde el Armagedón hasta encuentros con ballenas. Su dedicación a preservar la tradición del folclore y la jota aragonesa, así como su contribución a proyectos significativos como documentales sobre la Semana Santa en Aragón, le han valido reconocimientos como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. 

A pesar de los avances tecnológicos y la irrupción de la inteligencia artificial en la música, Lorenzo Cortés ve estas herramientas como oportunidades para la creatividad, sin temor a que el talento humano se vea reemplazado. Entre sus aspiraciones aún está la de componer la banda sonora para una gran producción cinematográfica basada en un personaje o evento histórico español. 

Javier Lasheras 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Libertades Informativas por la UNED. Es abogado en libre ejercicio y profesor asociado de la Universidad San Jorge, en la que imparte las asignaturas Derecho de la Comunicación, en los grados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, y Derecho para la Economía Digital, en el Grado en Derecho.