Exposición «Cosmogonía»
José Orús (Zaragoza, 1931-2014)
Comisaria: Desirée Orús
El área de Cultura y Ediciones de la Universidad San Jorge, a través de su programa expositivo Espacio en blanco, presenta en el hall del Edificio de Rectorado del Campus Universitario USJ de Villanueva de Gállego la exposición «Cosmogonía», del reconocido pintor zaragozano José Orús.
Tal y como explica la comisaria, Desirée Orús, esta exposición reúne una colección de obras fechadas entre 2006 y 2014, realizadas en técnica mixta y pertenecientes al último periodo de la pintura de José Orús, que él mismo denominaba Mundos Paralelos. Un cuadro, dos visiones. Una con luz blanca y una segunda con luz negra, ambas igualmente válidas.
El título de la exposición, «Cosmogonía», hace referencia al origen y evolución del universo. Si bien el artista siempre quiso que su obra estuviera abierta a las interpretaciones del espectador, hay una referencia latente al cosmos por el tratamiento de la composición y las masas que flotan en el espacio.
La búsqueda de la luz siempre ha sido una de las premisas fundamentales en la obra de José Orús. Realizó su primera exposición en 1950, y a partir de 1953 comenzó a introducir materia en sus obras, iniciando una etapa ya plenamente informalista, corriente de la que fue uno de los pioneros en España. A partir de 1960, su trabajo irá evolucionando hacia una sugerida temática cósmica al emerger la luz en las formaciones que flotan en la oscuridad del espacio. En el estudio de su obra hay tres elementos primordiales: la luz, como elemento que emerge de la materia de los cuerpos en el espacio; el color, como intensidad lumínica; y el movimiento constante de las formas. En 1970 inicia sus investigaciones con luz negra, que abarcan el periodo más extenso de su trabajo, hasta 2014. A este periodo corresponde la colección de obras que se presentan en esta exposición.
Desirée Orús
La exposición «Cosmogonía», impulsada y organizada por Cultura USJ, permanecerá abierta al público en Espacio en blanco (hall del Edificio de Rectorado USJ) del 16 de septiembre al 27 de noviembre de 2024.
El arte de lo legal en las artes plásticas
«El arte de lo legal en las artes plásticas»
Participa Miguel Pérez (Galería Kafell) y Sergio Muro
Modera Javier Lasheras
Fechas: del 16 de septiembre al 27 de noviembre de 2024
Lugar: Espacio en blanco USJ. Hall Edificio de Rectorado. Campus Universitario Villanueva de Gállego. Zaragoza
Organiza: Cultura USJ
Acceso libre
José Orús (Zaragoza 1931-2014)
Pintor autodidacta interesado desde su juventud por la cultura, formó parte de la Peña Niké y estuvo muy vinculado con Miguel Labordeta, con quien le unía una estrecha amistad. En 1950 realiza su primera exposición en la Galería Los Siete de Valencia, con la que inicia su trayectoria artística. En 1955 marcha a París y entra en contacto con la Galería Du Dragon, y después con la Galería Saint Germain, con la que colaborará hasta 1965. Sus inicios vienen marcados por una pintura informalista, movimiento del que fue uno de los pioneros en España.
A partir de 1960 el artista investiga con pigmentos metálicos sobre tres conceptos principales: luz-color-movimiento. La luz de los cuerpos celestes en el espacio. El color oro, plata o bronce, tomado por primera vez como cromatismo y no como elemento de decoración, mayoritariamente en retablos. Y el movimiento como principio generador de energía. En esta época tendrán lugar las grandes exposiciones europeas como la Bienal de París, Bruselas y Venecia, entre otras, a nivel internacional.
A partir de 1970, Orús comienza a trabajar con la luz negra, tras su exposición en la Raydon Gallery de Nueva York, ese mismo año. El artista plantea su trabajo desde lo que denomina Mundos paralelos: «Toda la teoría de mundos paralelos se basa en el concepto científico de que puede existir un mundo paralelo al nuestro, en otra dimensión. Yo he creado el arte de ese concepto con obras de diferente dimensión lumínica, hasta el punto de que un cuadro, según a la luz que esté sometido, tiene una distinta dimensión emocional, aunque continúe siendo el mismo cuadro». La obra tiene una visión con luz blanca que se transforma al someterse al influjo de la luz negra. Las composiciones irán evolucionando hacia una mayor complejidad y la mutación del color, la vibración de las formas y la permanencia de la luz en el cuadro, en plena oscuridad. José Orús es un pintor en constante investigación de cuya obra emana un sentido espiritual, que definía de esta manera: «pinto la materia viva y busco su vibración a través de la luz».
Desirée Orús
Licenciada por la Universidad de Zaragoza. Es docente en la Universidad San Jorge Sénior en las asignaturas Arte Contemporáneo en Aragón y Los Secretos del Arte. Miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte. Ejerce su labor como crítica en las páginas del suplemento «Artes & Letras» del diario Heraldo de Aragón. Comisaria de exposiciones de arte contemporáneo. Es autora de más de cincuenta textos para catálogos de exposiciones, además de artículos para diversas publicaciones y revistas especializadas.