Exposición II Call for artists  

Hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ 

Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2023 

Con el doble objetivo de fomentar la cultura artística aragonesa y promocionar el talento emergente, Cultura USJ, en colaboración con la Galería Carmen Terreros, presenta la exposición de la segunda edición de Call for artists, una convocatoria abierta a artistas y/o colectivos nacidos o afincados en Aragón que deseen dar a conocer su trabajo artístico. 

A través de Call for artists, Cultura USJ y la Galería Carmen Terreros pretenden generar sinergias entre la práctica artística emergente y el mercado del arte, así como dar visibilidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores aragoneses poniéndolos en valor. 

La muestra se compone de las cinco obras seleccionadas en la segunda convocatoria de Call for Artists. La obra ganadora, Piedad, de la artista Ira Torres, y las obras seleccionadas I wanna take you higher, de Rocío Agudo; Subsueño, de Fátima Tomás; Cloud Forest: our downfall, de Manuel de Vega Leoz; y Otros bastidores, de Alba Lorente. 

La exposición, comenzará el miércoles 1 de febrero en el hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Campus Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego), y permanecerá abierta hasta el viernes 31 de marzo. 

Visita guiada a la exposición II Call for artists

Viernes 21 a las 12:30 h. Aforo limitado, previa inscripción

Obra ganadora Piedad de la artista Ira Torres

Ira-Torres-blackwhite

 Ira Torres (Zaragoza, 1991) Artista ganadora

Inició la carrera de Bellas Artes en la facultad de Teruel, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid y se graduó por la Universidad de Salamanca en la promoción 2015-2016. Actualmente desarrolla su trabajo en su estudio en Zaragoza. 

Su obra se caracteriza por utilizar un lenguaje visual con referencias digitales, tecnológicas, videojuegos, tatuajes, anime, emoticonos, etc. a través de la pintura, la escultura o la instalación. En ella, los personajes de anime y de videojuegos conviven con paisajes de nubes hiperrealistas, que a su vez comparten con elementos pixelados. 

Su obra ha sido expuesta en museos como IACC Pablo Serrano, Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, galerías como Tokio Madrid o Kafell Zaragoza y ferias de arte contemporáneo como JustFairs Palacio de Neptuno, Madrid, en 2022. Ha ganado premios y certámenes y figurado como miembro del jurado de reconocidos certámenes como el Premio Arte Aparte, La Carolina, Jaén. 

Web

Instagram

AgudoRocio-scaled-blackwhite

Rocío Agudo (Zaragoza, 1996) 

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco, en la que actualmente realiza su tesis doctoral. Se ha formado también en JAI, Instituto de Actividades Artísticas (Tabakalera, 2020). 

Ha expuesto individualmente en el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea y de manera colectiva en el museo Artium (Vitoria) y en el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros. Ha realizado residencias en la Fundación Bilbaoarte (Bilbao), Medialab Tabakalera (San Sebastián) y Center for Basque Studies (Reno, EE. UU.), además de haber formado parte de grupos de trabajo como Archivos Vivos (BilbaoArte, 2021) o Si CentroCentro fuera FueraFuera (CentroCentro, 2020, facilitado por Marc Vives). Su propuesta «Videografías Nómadas: grabado desde un en medio» fue seleccionada para ser realizada en el Museo San Telmo (San Sebastián) en el marco de las Jornadas de Arte Tecnológico. Ha impartido otros talleres en la UPV/EHU y ha realizado ponencias en congresos como Sacudiendo Enjambres (MNCARS) o De las aulas al espacio público (Artium). En 2021 recibió un tercer premio en el certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses y fue finalista en Art Emergent Sabadell. 

Web

Instagram

Fátima Tomás (1)

Fátima Tomás (Zaragoza, 1993) 

Creció rodeada de un ambiente artístico. Realizó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde desarrolló un gran interés por la talla en piedra. Su proyecto final de ciclo fue realizado en alabastro. 

En los últimos años, su técnica se dirige a materiales más accesibles y rápidos de trabajar, como la escayola, que permite la talla directa sin necesidad de hacer moldes y con las ventajas de modelado que esta le ofrece, hasta llegar a las obras actuales, en las que tiene gran presencia el paso del tiempo, el deterioro, las texturas, etc. 

A lo largo del tiempo ha compaginado la escultura con diversos proyectos, siempre intentando seguir un hilo artístico: escenografías, escaparates, murales, cabalgatas, parques temáticos y talleres artísticos. 

En 2019, ganó junto a dos compañeras el premio Mazacote de Oro de Alberite (La Rioja) con Iregua, una escultura en acero corten de 2,5 m para situar en la localidad, y en 2020, uno de los premios de Versiona Thyssen 7 con Yvette. 

Ha participado en ferias como la Hybrid art fair de Madrid durante ARCO 2022, y en el festival Rompepuertas de Zaragoza celebrado en el Museo Pablo Gargallo. También ha sido seleccionada con una escultura para el premio de arte Santa Isabel de Portugal 2022.

Web

Instagram

Manuel-de-Vega-Leoz-1-blackwhite

Manuel de Vega Leoz (Zaragoza, 1990) 

Técnico de Sonido y músico autodidacta. Cloud Forest: Our Downfall es el resultado de la unión de varias de sus disciplinas creativas, como la composición musical y el diseño audiovisual.

Ha publicado dos discos de estudio (Asymmetric Coincidence, 2018, y Cloud Forest, 2021), así como la banda sonora, desarrollo y creación del videojuego Dementiae en 2020.  

La escritura es otra de sus inquietudes más presentes en la actualidad, con el lanzamiento del libro El Bastión del Este en 2021 y diversos proyectos por presentar en futuros meses. 

Web

Instagram

Fotografía Victoria Santi
Fotografía Victoria Santi

Alba Lorente (Zaragoza, 1990) 

Vive y trabaja en Madrid. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2016), Máster de Creación Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2018), actualmente es doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco. 

Cuenta con múltiples exposiciones individuales realizadas en distintas partes de España. Entre ellas, «Acumen» (Museo Salvador Victoria, Mora de Rubielos), «Resquicios» (Torreón Fortea, Zaragoza) o «Ater, atra, atrum» (Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid). También ha expuesto colectivamente en el Instituto Cervantes de Nueva York con La Pera Projects, en Galería Cuatro (Valencia), en Galería Antoni Pinyol (Reus) o en el palacio de Sástago (Zaragoza). Segundo premio Ibercaja de Pintura Joven, premio adquisición Feria Marte con la Galería La Carbonería, ponente en el Congreso de Arte de Acción en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo «La destrucción en el arte», Residente de la XVIII Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Premio Adquisición en el Concurso de Artes Plásticas del Hotel Four Season de Madrid, coeditora de la revista de creación La Novicia. Dirige, produce y conduce el pódcast cultural La Precariete. 

Web

Instagram

Organiza: Cultura USJ

Colabora: Galería Carmen Terreros