La Mirada Tabú. Homenaje a Roberto Pérez Toledo 

Dentro de la programación de la IX edición de festival La Mirada Tabú, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12 h en el Edificio Grupo San Valero se rendirá homenaje al guionista, director y productor de cine español Roberto Pérez Toledo. El acto se ha organizado en colaboración con Cultura USJ de la Universidad San Jorge y consistirá en la proyección de una selección de sus cortometrajes. El encuentro estará presentado y moderado por la directora del festival, Vicky Calavia, quien mantendrá una interesante charla con el productor Borja Terán y el actor Édgar Córcoles. 

Roberto Pérez Toledo 1

Roberto Pérez Toledo es uno de los directores imprescindibles del cine independiente de los últimos tiempos por su habilidad para plasmar las emociones cotidianas y explorar los vínculos que no todos ven, pero que nos mueven en nuestro día a día. Como director y guionista, su cine, con más de 80 películas largas y cortas, ha trascendido en todo el mundo porque ha indagado en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones a través de su mirada única. Su legado es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, más real, más inclusiva en donde se muestran todas las diversidades con la realidad que merecen. Sin etiquetas, como él mismo decía: «basta con tratar la diferencia como parte esencial de la vida». Su cine seguirá abriendo mentes, seguirá inspirándonos desde su traviesa empatía.

Filmografía Filmaffinity 

Proyección de cortometrajes Roberto Pérez Toledo

(Duración aproximada: 38 min) 

Los gritones (2010)

Género: Drama, Comedia

Sinopsis: Porque hay lugares y momentos que invitan a gritar

Intérpretes: Ruth Armas y Fran R. Castillo

Rotos (2012)

Género: Drama

Sinopsis: Siempre hay alguien que nos enseña a romper, siempre hay alguien que nos cambia…

Intérpretes: Alejandro Albarracín, Elena Furiase, Jonás Berami, Elisa Mouliaá, Javier Calvo, Anita del Rey, Dani Muriel, Laura Díaz, Fernando Tielve, David Mora y Ruth Armas

Trois (2015)

Género: Romance, Comedia, Homosexualidad

Sinopsis: El ‘ménage à trois’ lo inventaron los franceses

Intérpretes: Marine Discazeaux, Álex García y Adrián Expósito

Sí a todo (2016)

Género: Romance, Homosexualidad, Discapacidad auditiva

Sinopsis: No tengo ni idea de los que dices pero…

Intérpretes: Enrique Cervantes, Carlos Soroa

Taras (2017)

Género: Romance, Drama

Sinopsis: Busca a esa persona, a quien borre tus taras

Intérpretes: Lucía Estévez y Álex Cerezal

Amor de Autor (2017)

Género: Romance, Drama

Sinopsis: ¿Creéis que es posible querer a alguien con gustos cinéfilos totalmente diferentes a los tuyos?

Intérpretes: Lucía Estévez, Miguel Ángel Bellido, Edgar Córcoles y Manuel Vega

Tu efecto en mí (2017)

Género: Romance

Sinopsis: Hay personas que te cambian la vida

Intérpretes: David Novas, María Tasende

The future awaits (2021)

Género: Romance

Sinopsis: Por un futuro sostenible, viaja en tren. El futuro aguarda

Intérpretes: Kike Torres , Yassmine Othman

Antes de la Erupción (2021)

Género: Drama

Sinopsis: Aunque una erupción volcánica puede ocurrir sin ninguna señal previa, lo más probable es que los volcanes emitan diferentes tipos de advertencias antes de que comience la erupción. Apenas lo vimos venir

Intérpretes: Pablo Capuz, Jorge Alcocer, Edgar Córcoles, Javier Morgade y Javier Orán

Fecha y hora: 16 de diciembre a las 12 h. Entrada libre hasta completar aforo 

Lugar: Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n) 

Participa: Borja Terán (productor) y Edgar Córcoles (actor) 

Modera: Vicky Calavia (directora festival) 

Organiza: Cultura USJ y Festival La mirada Tabú. 

Invitados

borja-teran-blackwhite

Borja Terán 

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas Televisivos por el Instituto RTVE. Ha alcanzado la notoriedad por sus artículos de divulgación del mundo audiovisual en 20 minutos, Heraldo de Aragón, La Información y su espacio de radio en Julia en la Onda, el programa de Julia Otero en Onda Cero. Además, ha participado en La hora de La 1 o Sánchez y Carbonell, de TVE, ha publicado el libro Tele y colabora con diferentes universidades. Se ha curtido con Roberto Pérez Toledo en la producción de trabajos como Los Gritones, Los Amigos Raros o El amor mola. 

foto-edgar-scaled-blackwhite

Édgar Córcoles 

Comenzó estudiando teatro y canto en su tierra natal y continuó sus estudios en Madrid, en la escuela Metrópolis, además de otros cursos y seminarios.  

Como actor ha trabajado tanto en teatro como en televisión, participando en la serie de TVE Centro médico, el largometraje La fosa y varios cortometrajes: Antes de la erupción, Lo que ocurre en Cap Vermell, o Amor scout. Algunos de ellos actualmente participan en festivales, como Antes de la erupción y Kairós: El tiempo cualitativo.  

Desde hace unos años también realiza cortometrajes como director, como: Reza lo que sepas, La parte oscura o Los que olvidaron, alguno de los cuales ha llegado a festivales como Sitges y ha recibido premios varios años consecutivos en el festival de Abycine. 

vicky calavia

Vicky Calavia 

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es guionista, directora y productora de documentales como María Moliner. Tendiendo palabras o Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità. En su faceta de gestora cultural dirige el Festival Internacional de Cortometrajes La mirada tabú y está especializada en cine y turismo, con proyectos como La Aljafería. Un lugar de cine o el europeo FilmSet. 

EL FESTIVAL 

IX Edición de La Mirada Tabú, del 9 al 17 de diciembre de 2022 

El festival LA MIRADA TABÚ tiene como objetivo motivar a los artistas y creadores para que muestren su mirada del concepto «tabú», que es amplio y diverso, y que engloba desde los sueños, el inconsciente, los mundos mentales y los fantasmas que los pueblan, el misterio, la magia, hasta la realidad no contada, lo no dicho, «la ropa tendida», en el ámbito laboral, emocional, familiar, vital…, desde una visión tan poliédrica como lo es el pensamiento humano: desenfadada, humorística, dramática, onírica…, siempre desde el respeto a todas las formas de pensar y desde la creatividad. 

LA MIRADA TABÚ lanza una invitación a sacar a la luz el mundo personal e intransferible de cada creador, que, como hemos podido comprobar a lo largo de la historia del arte y del cine, a través de grandes nombres de la cinematografía mundial, conecta con el imaginario más profundo, ignoto e inasible de los espectadores.