Título: Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística
Coordinador: Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez
Autores: Irati Agirreazkuenaga, Felipe Alonso, Félix Arias, Ángel Arrese, Juan Pablo Artero, Manuel Jesús Cartes, Sergi Cortiñas, Chan Eang Teng, José Alberto García, Carmela García, José Manuel Gómez y Méndez, Sonia González-Molina, Jaume Guillamet, Miguel Ángel Jiménez, Iván Lacasa-Mas, Patricia Lafuente, Ainara Larrondo, Leonardo La Rosa, Pilar Latorre, María Luengo, Carmen Marta-Lazo, María del Pilar Martínez-Costa, Natalia Martínez, Tang Mui Joo, Sandra Méndez, Koldobika Meso, Elsa Moreno, Víctor Orive, M.ª Rosa Pinto, Fátima Ramos del Cano, Diana Rivero, Pilar Sánchez-García, Ana Segura, María Victoria-Mas
Sociedad Española de Periodística, Ediciones Universidad San Jorge y Heraldo de Aragón
2016; 300 pp.; 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-944941-2-3
Publicación no venal
Es más urgente e importante para el periodismo interpretar su entorno económico y tecnológico desde los principios y valores permanentes de la profesión (visión retro), que tratar de adaptarse a esos entornos desde los principios y valores que la tecnología y la economía plantean en cada momento (visión neo). La no observancia de la tesis anterior ha provocado que muchos medios hayan tomado decisiones sobre contenidos, recursos, procesos y actividades que han erosionado su capacidad para hacer periodismo según esos valores y principios permanentes. Como reacción, algunas nuevas marcas y otras tradicionales han adoptado estrategias de retorno o de repliegue (enfoque retro) hacia prácticas más compatibles con una identidad periodística fuerte. Las marcas periodísticas que han adoptado este enfoque y han conseguido integrar de una forma ejemplar las tres lógicas en disputa en los medios -la periodística, la tecnológica y la económica-, juegan un papel esencial en la revitalización del periodismo.