Durante los meses de diciembre y enero, el espacio expositivo Recoveco exhibe «Silhouettes croisées» (2018), una espectacular obra del reconocido artista Paco Simón. 

La pintura de Paco Simón «Silhouettes croisées» (2018) se realizó para la exposición colectiva «Doce poemas pintados», en la que doce reconocidos artistas representaron el significado de obras escritas1. 

Simón no conocía a la narradora y poeta Luisa Miñana, pero rápidamente reconoció en el poema sensaciones que lo motivaron para trabajar creativamente en torno a las sombras y al silencio.  

 

No es mi sombra muy larga. Camina tras de mí dos o tres pasos.  

[…] No habla.  

[…] Juega conmigo y en la noche resopla encaramada como un gato al cabecero de mi cama. Pero no me conoce. Si lo hiciera, no dejaría que hablara a solas siempre delante del espejo, enloqueciendo. 

(Miñana, 2009) 

 

Técnicamente, la obra se compone de treinta y seis piezas de papel de calco que desvelan la silueta de dos cuerpos femeninos entrelazados. Sobre estos, los colores y formas vibrantes desvelan la fuerza y la esencia estética del artista multimedia.  

Para finalizar, cabe destacar cómo el propio Simón relata la extraña pero interesante historia de «dos de dos bellas jóvenes como valquirias que aparecieron dormidas en un bosque de Suecia en extrañas circunstancias»Silhouettes croisées», Imago Mundi. Álbum del tiempo (2021), Amparo Martínez Herranz [ed.], Prensas de la Universidad de Zaragoza). 

 

«Silhouettes croisées» (2018) Paco Simón Acrílico sobre papel. 133 x 97 cm

RECOVECO

Silhouettes croisées

Paco Simón

Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n) del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023

Organiza: Cultura Universidad San Jorge

thumbnail_vida-y-obra-de-paco-simon-2-1-blackwhite

Paco Simón

Cursa estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza. Allí conoce a los que serán sus compañeros en el Grupo Forma (1972-1976). Tras una intensa actividad con el transgresor grupo, continúa su trabajo por separado. Comienza una etapa con la Sala Gaspar de Barcelona, con la que realiza numerosas exposiciones en España y en el extranjero. 

En 1988 se traslada a Nueva York, donde instala su estudio. Vuelve a la abstracción realizando pinturas de gran formato en las que desarrolla arquitecturas que flotan sobre el lienzo utilizando colores más oscuros. Poco a poco estas van dando paso a obras más coloristas donde conviven en el espacio lo orgánico y lo celular, unas veces cósmico, otras urbano, manteniendo el ritmo y el equilibrio del paisaje. 

A partir del año 1995, y sin dejar la pintura, trabaja en instalaciones artísticas en las que la luz y el color adquieren gran relevancia. Sus obras se han visto en países como Japón, Alemania, Australia o Estados Unidos, entre muchos otros. En sus últimos trabajos se interesa por el paisaje. 

Paco Simón se considera un artista multimedia que ama la pintura y el trabajo hecho a mano sin despreciar las nuevas tecnologías. No deja de investigar, le gustan los cambios y busca constantemente nuevas formas que a él mismo le sorprendan. 

 

Web de Paco Simón