El espacio expositivo Recoveco del Edificio Grupo San Valero exhibe durante mayo y junio la obra Mujer triste con pañuelo rojo ante el espejo (2019), del escultor aragonés Alberto Gómez Ascaso. Una hermosa y misteriosa figura femenina sujetando un pañuelo. La pieza está realizada en bronce y su reflejo realizado en fibra de vidrio. 

Gómez Ascaso ha desarrollado una intensa y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la escultura figurativa, tal y como demuestran numerosas piezas en el espacio público de Zaragoza. El reconocido escultor aragonés concibe la escultura como una experiencia creativa única. 

Como aquel viejo retrato de una jovencísima Elena, la mujer triste se ha puesto hoy su pañuelo rojo en la cabeza. Y no nos mira. Ha girado el rostro suavemente hacia su izquierda y nos muestra su perfil. Tal vez tampoco mira el espejo; su pensamiento se pierde más allá de su imagen reflejada. Recuerda el Petit Palais y, como Psique, piensa en la decisión que ha tomado; imagina sus alas, su lámpara, el riesgo del amanecer. No sabemos si dejará caer al suelo su túnica o la extenderá sobre sus hombros al salir de la habitación, si encontrará las palabras precisas, si sus pasos dejarán huellas suficientemente profundas, si sus manos reunirán el valor necesario. Nada nos hace intuir ni adivinar su suerte. 

Alberto Gómez Ascaso 

RECOVECO

Mujer triste con pañuelo rojo ante el espejo

Alberto Gómez Ascaso
Bronce y fibra de vidrio.

 

Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n) del 1 de mayo al 30 de junio de 2023

Organiza: Cultura Universidad San Jorge

Foto-2-scaled-blackwhite

Alberto Gózmez Ascaso 

Zaragoza, 1963. Tras haberse formado en la Escuela de Artes, en el Taller del Antiguo Matadero y con el escultor Manuel Arcón, a mediados de los años 80 decide dedicarse profesionalmente a la escultura y amplía su formación en París. Su obra, mayoritariamente realizada en bronce, puede ser encuadrada desde el punto de vista teórico en la posmodernidad nietzscheana y el tema central de su trabajo es la «voluntad de suerte». Ha realizado numerosas exposiciones en diferentes lugares de Europa y cuenta con más de veinte obras públicas.  

El estudio de la filosofía le llevó a doctorarse en 2009 con una tesis sobre la experiencia creativa. En los últimos años ha trabajado como profesor asociado en el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Zaragoza y ha publicado dos libros hasta el momento.  

http://www.gomezascaso.com/